Próximamente encontrarás más información...en BMASC estamos trabajando para mejorar.

Comunicado: Resumen Ejecutivo De La Ley Aduanera


Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 10 de Mayo del 2018
 

 

Asunto: Boletín núm. Resumen Ejecutivo de La Ley Aduanera

 

Estimados clientes y colaboradores un placer saludarlos, el motivo de este correo es dar a conocer información que podría ser de su interés.

Objetivo de la reforma, adicionar y derogar diversos artículos de la Ley Aduanera, con la finalidad de fortalecer los esquemas ya previstos en la citada ley, así como establecer nuevas medidas que permitan hacer más eficiente la cadena logística de las operaciones de comercio exterior, otorgando seguridad jurídica a los usuarios, robusteciendo el marco jurídico existente en el ámbito aduanero.

Transmisión electrónica de información.

Se propone reformar las fracciones XIII y XIV del artículo 2o. de la Ley Aduanera, con la finalidad de prever en las definiciones de documento electrónico y documento digital, el uso de otros medios tecnológicos en el despacho de mercancías.

En ese mismo tenor, reformar los artículos 6 y 37-A de la Ley Aduanera, a fin de establecer que en la transmisión electrónica de información, podrá hacerse a través de cualquier otro medio tecnológico de identificación Se plantea  establecer que una vez que se reciba en el sistema electrónico aduanero el documento electrónico o digital, este generará un acuse con el que se podrá acreditar que se cumplió con las obligaciones en tiempo y forma, salvo prueba en contrario.

Reformar los artículos 36 y 151, v fracción VI de la Ley Aduanera, con la finalidad de establecer que se podrá presentar en un dispositivo tecnológico o en medio electrónico, el pedimento o aviso consolidado, para efectos de la activación del mecanismo de selección automatizado. De conformidad con la propuesta de un despacho aduanero sin papel, se proponen las reformas a los artículos 39, primer párrafo; 59-B, fracción III; 162, fracción VII; 176, fracción XI, y 182, fracciones VI y VII de la Ley Aduanera.

Despacho aduanero de mercancías.

Reformar el artículo 14-A, primer párrafo de la Ley Aduanera a fin de permitir que los particulares que cuenten con la autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, puedan realizarlo si tienen el uso o goce de un inmueble colindante con un recinto fiscalizado, incluso a través de una ruta confinada, o de un inmueble ubicado dentro o colindante a un recinto portuario, incluyendo la zona de desarrollo.

Prestación de los servicios de procesamiento electrónico de datos.

Se propone reformar el artículo 16 de la Ley Aduanera, con el objeto de reducir el plazo de experiencia de 5 a 2 años para otorgar la autorización a los particulares para prestar los servicios de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados, necesarios para llevar a cabo el despacho aduanero.

Prevalidación electrónica de datos.

Reformar el artículo 16-A, primer párrafo de la Ley Aduanera, a fin de adicionar como requisito para otorgar dicha autorización, el que los interesados sean personas morales constituidas de conformidad con las leyes mexicanas. Asimismo, se plantea modificar el artículo 16-A, sexto párrafo de la Ley Aduanera, para esclarecer que la prevalidación electrónica de datos es un acto previo al despacho aduanero prestado por particulares. Peso, volumen y determinación de características inherentes a las mercancías.

Se propone adicionar el artículo 16-C a la Ley Aduanera con el que se prevé una autorización para prestar los servicios de medición, peso, volumen o características inherentes a las mercancías, que influya en el pago de las contribuciones aplicables, así como adicionar al artículo 36-A, fracción I, un inciso f), señalando que los importadores tendrán la obligación de transmitir como documento anexo al pedimento el dictamen de peso, volumen o cualquier otro que derive de la aplicación a la determinación de las características inherentes a las mercancías.

Gafetes.

Se plantea adicionar un tercer párrafo al artículo 17 de la Ley Aduanera, a fin de prever la emisión de un gafete electrónico para ingresar a los recintos fiscales y fiscalizados, así como señalar el costo a cubrir por dicho gafete.

Cuotas Compensatorias.

Reformar los artículos 26, fracción VII; 52, párrafo tercero y cuarto; 83, párrafo tercero; 93, párrafo tercero; 104; 120, párrafo tercero; 121, fracción I, párrafos primero y segundo, y 135-B, fracciones I y III de la Ley Aduanera, a fin de aclarar que tanto las disposiciones de la Ley Aduanera como las de la Ley de Comercio Exterior son compatibles en materia de determinación de cuotas compensatorias, así como los casos en que serán exigibles de acuerdo a la determinación que la Secretaría de Economía realice mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Destrucción de mercancías.

Se establece la adición de la referencia del artículo 14-A de la Ley Aduanera en el tercer párrafo del artículo 32 del citado ordenamiento, para aclarar que la obligación para destruir mercancías de las que no se pueda disponer, aplica tanto a los recintos fiscalizados como a los concesionados.

Pedimento Consolidado.

Se propone reformar la fracción II del artículo 37 de la Ley Aduanera, a fin de establecer que se puede transmitir un pedimento consolidado en operaciones de importaciones al amparo de programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, siempre que los autorizados cumplan los requisitos que el Servicio de Administración Tributaria señale mediante reglas, dejando a salvo la facultad de dicho órgano administrativo desconcentrado para prever cambios futuros, según las prioridades de seguridad, control y facilitación que prevalezcan en el momento.

Mecanismo de Selección Automatizado.

Se propone reformar el artículo 43 de la Ley Aduanera, para prever que la presentación del pedimento o documento aduanero respectivo, se realice con el uso de nuevos sistemas y tecnologías para la activación del mecanismo de selección automatizado y establecer la posibilidad de que la revisión de mercancías se  practique conforme a los tratados internacionales y acuerdos interinstitucionales suscritos por nuestro país. De igual forma, se propone que el Servicio de Administración Tributaria señale los casos en que no será necesario presentar las mercancías ante el mecanismo de selección automatizado.

Toma de Muestras.

Se propone en la modificación del primer párrafo del artículo 45 de la Ley Aduanera, la aclaración en el sentido de señalar que además del momento del reconocimiento aduanero, también se podrán tomar muestras de mercancías durante el ejercicio de facultades de comprobación.

Consultas de Clasificación Arancelaria.

Se plantea modificar al sexto párrafo del artículo 47, así como al artículo 48 de la Ley Aduanera, para precisar que las consultas de clasificación arancelaria podrán presentarse en cualquier momento, es decir, antes, durante y después de realizado el despacho aduanero; así como el que dichas consultas puedan ser presentadas por las confederaciones, cámaras o asociaciones considerados sujetos del comercio exterior. De igual forma se está de acuerdo con la disminución en el tiempo  de atención de las mencionadas consultas de cuatro a tres meses una vez que el expediente se encuentre integrado.

Pasajeros.

Se plantea que el equipaje y las mercancías de los pasajeros sean sujetos a inspección utilizando sistemas, equipos tecnológicos o cualquier otro medio o servicio, por lo que se adiciona un tercer párrafo al artículo 50 de la Ley Aduanera, a fin de establecer que el Servicio de Administración Tributaria determinará mediante reglas, los supuestos en que no será necesaria la presentación de la forma oficial de la declaración, ni la activación del mecanismo de selección automatizado; sin que ello limite las facultades de inspección, revisión, vigilancia y comprobación de las autoridades aduaneras, así como tampoco la imposición de las sanciones que correspondan.

Normas Oficiales Mexicanas.

Se plantea adicionar el párrafo quinto al artículo 52, así como reformar los artículos 135-B, fracción II; 151, fracción II; 176, fracción II y 178, fracción IV de la Ley Aduanera, con la finalidad de aclarar que para efectos de lo previsto en la Ley, se consideran regulaciones y restricciones no arancelarias las establecidas de conformidad con la Ley de Comercio Exterior, incluyendo las normas oficiales mexicanas.

Responsabilidad solidaria.

Reformar la fracción II del artículo 53 de la Ley Aduanera, a fin de establecer que cuando con el capital social y bienes de la agencia aduanal no se cubra la totalidad del pago en comercio exterior requerido, el agente aduanal socio integrante de la misma que hubiese realizado dicha operación responda de manera subsidiaria con sus bienes o patrimonio por la diferencia en el monto que falte para cubrir la totalidad del pago; así como, cuando la agencia aduanal omita el pago de contribuciones, todos los socios que la integran, incluidos los agentes aduanales, serán responsables solidarios hasta por el monto de su participación accionaria en la empresa.

Así también, se plantea modificar la fracción VI del artículo 53 de la Ley Aduanera, con la finalidad de delimitar la responsabilidad solidaria de los almacenes generales de depósito.

Se plantea derogar la fracción VIII del artículo 53 de la Ley Aduanera en la que se elimina la figura de representante legal como responsable solidario, considerando que éste tiene una relación laboral con la sociedad y no así con la autoridad aduanera.

En ese mismo tenor, se  propone adicionar la fracción IX al artículo 53 de la Ley Aduanera, en la que se prevé la inclusión de la responsabilidad solidaria de los poseedores o tenedores para el caso de mercancía importada temporalmente por residentes en el extranjero. Asimismo,  se propone adicionar la fracción X al artículo 53 de la Ley Aduanera, en la que se establece la responsabilidad de empresas que importen temporalmente mercancía así como de las que posteriormente la transfieran, hasta que la misma salga físicamente del país o cambie de régimen aduanero, abarcando  todos los sujetos que intervengan o pudieran intervenir en esas operaciones y aplicando cualquier tipo de régimen aduanero que pudiera suscitarse en la transmisión de la mercancía.

Responsabilidad en la veracidad de lo declarado.

Se plantea señalar como excluyente de responsabilidad del agente aduanal o agencia aduanal cuando manifieste el nombre, domicilio o la clave del registro federal de contribuyentes de una persona que no les hubiera encargado la operación o el despacho de las mercancías, por lo que propone reformar al tercer párrafo del artículo 54 de la Ley Aduanera.

Obligaciones de los que introducen y extraen mercancías.

Modifica el artículo 59 párrafos primero, fracción I de la Ley Aduanera, a fin de precisar las obligaciones de quienes introducen o extraen mercancías, independientemente del régimen aduanero que se le asigne a la mercancía. Asimismo, se modifica el párrafo segundo del artículo 59 de la Ley Aduanera, para eximir del cumplimento de las obligaciones contenidas en dicho artículo a las exportaciones de mercancías efectuadas por pasajeros, por empresas de mensajería y paquetería y por vía postal, cuando se efectúe el despacho de las mismas conforme al procedimiento del artículo 88 de la mencionada Ley.

Archivo electrónico.

Adición de una fracción V al artículo 59 de la Ley Aduanera, para establecer como obligación de los usuarios de comercio exterior, el contar con un expediente electrónico que contenga información de las operaciones en materia aduanera que hubiesen tramitado, mismo que deberá conservarse por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación. Asimismo, propone especificar en la fracción VII del artículo 162 de la Ley Aduanera lo que deberá contener el expediente electrónico tratándose de Agentes Aduanales.

Valor declarado.

Se propone modificar la fracción III del artículo 59 de la Ley Aduanera, para establecer la intervención de la autoridad, la necesidad de automatizar y hacer más dinámica la información contenida en la manifestación de valor, acorde a la visión del despacho electrónico, así como para sustituir en dicha fracción, la obligación del importador de conservar la copia “física” por “el documento digital” de la “manifestación de valor” para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley, a efecto de dar mayor claridad y otorgar seguridad jurídica a los usuarios del comercio exterior.

En ese mismo orden de ideas, se estimó adecuado reformar al primer párrafo y la adición de una fracción IV al artículo 78-A de la Ley Aduanera, para poder rechazar el valor declarado y determinar el valor en aduana de las mercancías importadas cuando los datos del proveedor en el extranjero o el domicilio fiscal del importador sean falsos, inexistentes, o no sean localizados.

Así también se aprobó la propuesta de modificación a la fracción VII del artículo 151 de la Ley Aduanera, a efecto de que cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50 por ciento o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares, pueda aplicarse lo dispuesto en el artículo 86-A del mismo ordenamiento.

Base gravable del Impuesto General de Exportación.

Se propone la sustitución en el artículo 79 de la Ley Aduanera de comprobante fiscal digital en lugar de factura en concordancia con el Código Fiscal de la Federación. También se plantea establecer en dicha disposición que se permita acreditar el valor de las mercancías con el uso de un documento equivalente que exprese el valor de las mismas, para efectos del cálculo del impuesto general de exportación.

Cuentas Aduaneras de Garantía.

Se propone dar a la autoridad la posibilidad de establecer otros supuestos en los que la cuenta aduanera de garantía pueda ser utilizada, por lo que se plantea la modificación del primer párrafo y la adición de un segundo párrafo al artículo 86-A de la Ley Aduanera.

Rectificación de pedimentos.

Modificar el párrafo cuarto del artículo 89 de la Ley Aduanera, en el que se establece la posibilidad de que los usuarios del comercio exterior rectifiquen su pedimento hasta que la autoridad aduanera concluya sus facultades de comprobación, siempre que la autoridad no haya encontrado irregularidad alguna o cuando el Servicio de Administración Tributaria lo establezca.

Operador Económico Autorizado.

Se plantea reformar el artículo 100-A de la Ley Aduanera, en el que se establece que la inscripción en el registro de empresas certificadas deberá realizarse en la modalidad de Operador Económico Autorizado, lo que permitirá reforzar la seguridad en las aduanas del país, al fortalecer los controles aduaneros y facilitar la cadena logística, a través de la aplicación de análisis de riesgo, inspección de contenedores y carga de alto riesgo; de igual forma, se establece que la inscripción en el registro de empresas certificadas también podrá autorizarse a las personas físicas o morales que intervienen en la cadena logística como prestadores de servicios para la entrada y salida de mercancías a territorio nacional.

Beneficios Empresas Certificadas.

Propone la modificación del artículo 100-B, fracciones VI y VII de la Ley Aduanera, para establecer en reglas de carácter general la facilidad a las empresas certificadas, el cumplimiento espontáneo o durante el ejercicio de facultades de comprobación, de las obligaciones aduaneras, mediante esquemas que permitan facilitar a empresas que ofrecen seguridad en sus operaciones, el despacho de sus mercancías por las aduanas del país.

Regularización de Mercancías Importadas Temporalmente.

Se propone la derogación del artículo 101-A de la Ley Aduanera, atendiendo a que su contenido fue superado por lo establecido en el artículo 101 del mismo ordenamiento, ya que este permite la regularización de mercancías que no se hubieren sometido a las formalidades del despacho o que hubieran excedido el plazo para su retorno tratándose de importaciones temporales.

Importación Temporal de Mercancías.

Se propone adicionar el inciso f) a la fracción III del artículo 106 de la Ley Aduanera, a efecto de que se establezca el plazo máximo de hasta un año de permanencia de las mercancías destinadas para fines de investigación que se importen de manera temporal a territorio nacional.

Asimismo, se consideró oportuno que la autoridad aduanera cuente con mayores elementos para la detección de prácticas ilegales y controle eficazmente las importaciones temporales, por lo que plantea la propuesta de modificación al artículo 107 de Ley Aduanera.

Almacenes Generales de Depósito.

Reformar el séptimo párrafo del artículo 119 de la Ley Aduanera, a fin de aclarar que son días naturales los que tiene el almacén general de depósito o el titular del local destinado a exposiciones internacionales que haya expedido la carta cupo, para que informe al Servicio de Administración Tributaria de los sobrantes o faltantes de las mercancías manifestadas en el pedimento respecto de las efectivamente recibidas en sus instalaciones. Asimismo, plantea regular lo relativo a la autorización y cancelación para que los almacenes generales de depósito puedan prestar el servicio de almacenamiento bajo el régimen de depósito fiscal, por lo cual propone la adición de un artículo 119- A  la Ley Aduanera.

Facultades de las Autoridades Aduaneras.

Reformar la fracción IX del artículo 144 de la Ley Aduanera para adicionar la facultad de revisión a efecto de dotar de  herramientas a la autoridad aduanera para hacer cumplir cabalmente las disposiciones jurídicas en materia aduanera. Así como modificar la fracción XI del artículo 144 de la Ley Aduanera, para prever que las autoridades aduaneras puedan verificar a los recintos fiscales en la legal importación o tenencia de mercancías de procedencia extranjera en todo el territorio nacional, además de dotarla de facultades que le permita solicitar apoyo de las autoridades competentes en temas especializados de acuerdo al tipo de mercancía de que se trate como lo contempla el segundo párrafo de la fracción XIV del citado artículo. Asimismo, facultar a la autoridad para inhabilitar y extinguir la patente del agente aduanal modificando la fracción XXI del artículo 144 de la Ley Aduanera.

Despacho Conjunto.

Reformar la fracción XXXIII del artículo 144 de la Ley Aduanera, a efecto de facultar a las autoridades aduaneras para que puedan efectuar el despacho aduanero de mercancías conjuntamente con autoridades de otros países, incluso compartiendo instalaciones aduaneras, señalando que el despacho aduanero de mercancías podrá llevarse a cabo tanto en el territorio nacional como en el extranjero. (Esquema para empresas certificadas en materia de IVA, IEPS, tienen que cumplir con los requisitos previamente establecidos en la normatividad aplicable)

Sistemas Y Tecnologías Para El Despacho De Mercancías.

Se plantea establecer la facultad de la autoridad aduanera para que cuente con sistemas, dispositivos, equipos tecnológicos o cualquier otro medio electrónico o servicio necesario para el ejercicio de sus funciones, lo cual permitirá facilitar y agilizar el despacho aduanero, disminuyendo los tiempos para llevarlo a cabo y otorgar mayor certeza en la identificación de riesgos y mejoras en la logística de las  operaciones de todas las aduanas con la adición de la fracción XXXV al artículo 144 de la Ley Aduanera.

Padrón De Importadores De Sectores Específicos Y De Exportadores Sectorial.

Se plantea la adición de la fracción XXXVI al artículo 144 de la Ley Aduanera, a fin de facultar a la autoridad aduanera para que proceda a la suspensión de los importadores o exportadores de los padrones de importación y exportación correspondientes, cuando así lo dispongan las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Derechos De Autor Y De Propiedad Industrial.

Se propone facultar a la autoridad aduanera para retener mercancías de comercio exterior cuando se presuma una infracción a las disposiciones que regulan la materia de los derechos de autor y de propiedad industrial, para lo cual se adiciona la fracción XXXVII al artículo 144 de la Ley Aduanera en el entendido de que la autoridad aduanera actuará como un auxiliar de las autoridades competentes.

Prácticas Comerciales Lesivas Que Afectan A Determinados Sectores.

Se propone adición de una fracción XXXVIII al artículo 144 de la Ley Aduanera, con la finalidad de facultar a la autoridad aduanera para proponer estrategias e implementar medidas especiales para que cuente con los instrumentos, mecanismos e información que le permita incrementar la capacidad de reacción frente a prácticas comerciales lesivas que afectan a determinados sectores, toda vez que existen mercancías que ingresan al país por las que se declara un valor en aduana menor al realmente pagado, incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se producen.

Cancelación De Las Autorizaciones.

Se plantea la modificación a la fracción V del artículo 144-A de la Ley Aduanera, a fin de prever la posibilidad de cancelar las autorizaciones y concesiones otorgadas por el Servicio de Administración Tributaria, cuando los servicios por los que se otorgaron no se presten en un plazo de ciento ochenta días naturales.

Actas De Inicio Del Procedimiento Administrativo.

Se propone eliminar el requisito de contar con el visto bueno del administrador de la aduana para efectuar por estrados las notificaciones personales, en las verificaciones en transporte, en razón de que dicho administrador se limita únicamente a notificaciones por estrados derivadas del reconocimiento aduanero al ser procedimientos instaurados ante esa autoridad aduanera, por lo  que se modifica el cuarto párrafo del artículo 150 y décimo párrafo del artículo 152 de la Ley Aduanera.

Asimismo, se propone separar el último párrafo, adicionando un décimo primer párrafo, en el artículo 152 de la Ley Aduanera, a efecto de que no se confunda la imposición de multas directas sin procedimiento, con el procedimiento que se establece en el propio artículo para la determinación de contribuciones omitidas.

Por otra parte se plantea incorporar un último párrafo al artículo 153 de la Ley Aduanera, a fin de otorgar un beneficio a los importadores que se les haya detectado durante el reconocimiento aduanero mercancía excedente o no declarada, y se actualice la causal de embargo prevista en el artículo 151, fracción IV de dicha Ley, con el fin de señalar que en estos casos las autoridades aduaneras podrán emitir una resolución provisional en la que se determinen las contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, así como las sanciones aplicables, y una vez que el interesado acredite el pago de dichas contribuciones y multas correspondientes, la autoridad podrá ordenar la devolución de las mercancías.

Extensión Del Despacho Aduanero.

Se plantea la adición del artículo 153-A a la Ley Aduanera, con el fin de otorgar certeza jurídica a los usuarios de comercio exterior en relación con el alcance de las actas que las autoridades aduanales realizan para hacer constar las irregularidades detectadas en el reconocimiento aduanero y verificación de mercancías en transporte, estableciendo actas parciales cuando el acto de comprobación se concluya en un término mayor al día de su inicio.

Agente aduanal. 

Se consideró modificar las fracciones III, IV y VI del artículo 160 de la Ley Aduanera, a fin de establecer los requisitos para operar que los agentes aduanales deben cumplir, tales como, mantener la oficina principal de sus negocios en territorio nacional, sin importar su lugar de residencia, señalar la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones, entre otros.

Así también, se propone modificar los párrafos primero y cuarto de la fracción IX del artículo 160 de la Ley Aduanera, a fin de eliminar el porcentaje de operaciones de  importación y exportación con el que deben de cumplir los Agentes Aduanales, así como, por lo que hace a la actualización del monto de la contraprestación del Agente Aduanal por operación, respectivamente.

Por otro lado, en congruencia con las medidas que se proponen para la creación de la figura jurídica de agencias aduanales,  se plantea la derogación de los artículos 160, fracción II; 162, fracción XII; 163, fracción II; 164, fracción III; 165, fracción I y 184, fracción XVII de la Ley Aduanera relativos al derecho a constituir sociedades por parte de agentes aduanales para facilitar la prestación de sus servicios, la obligación de dar aviso a la autoridad al constituir una sociedad, así como de la causal de cancelación de patente asociada a la prohibición para la transmisión de derechos de la patente en relación con esas sociedades.

Modificar el párrafo segundo del artículo 160 de la Ley Aduanera para aclarar que la inhabilitación se iniciará a partir de que se notifique la resolución que concluya el procedimiento, y con ello dar certeza jurídica.

Así como ajustar el párrafo tercero del referido artículo 160, con el fin de especificar que la inhabilitación efectuada al agente aduanal se iniciará desde la notificación del inicio del procedimiento hasta en tanto no se cumpla con el requisito correspondiente.

Por lo que hace a la inhabilitación, se estimó necesario ajustar los efectos de la misma, dependiendo del requisito para operar que se deje de cubrir por parte de los agentes aduanales.

De igual forma,  se propone en el segundo párrafo del citado artículo 160, que para el caso del incumplimiento de los requisitos de operación previstos en las fracciones V, IX y X de dicho artículo, que la inhabilitación se lleve a cabo a partir de la notificación de la resolución respectiva, toda vez que su inobservancia no puede ser subsanable si no se encuentra en funcionamiento, al tratarse de requisitos para que el agente pueda operar, con ello se asegura su derecho de  audiencia, y se logra desincentivar a que los agentes aduanales incurran en el incumplimiento a dichos requisitos. Así también, para el caso del incumplimiento de los requisitos de operación previstos en las fracciones I, II, III, IV, VI, VII, VIII y XI del artículo 160 de la Ley Aduanera, a diferencia de los supuestos señalados en el párrafo anterior, su inobservancia al ser subsanable durante el procedimiento de inhabilitación,

Propone que la inhabilitación del agente aduanal se efectúe desde el inicio del procedimiento respectivo, hasta que se corrijan las irregularidades detectadas y con ello incentivar que el agente aduanal subsane dicha omisión a la brevedad y siga llevando las operaciones relacionadas con el despacho aduanero conforme a lo establecido en la ley.

Con relación al momento en el que se deberá efectuar la notificación de la resolución correspondiente a la inhabilitación del agente aduanal, a efecto de otorgar seguridad jurídica al agente aduanal al tener certeza sobre el momento a partir del cual será aplicable la consecuencia del procedimiento administrativo correspondiente, se plantea modificar el cuarto párrafo del artículo 160 de la Ley Aduanera con el fin de establecer que la notificación de la resolución de inhabilitación del agente aduanal se realizará en los términos que se fijen en el Reglamento de la Ley Aduanera.

Por otra parte, se propone reformar la fracción VI del artículo 164 de la Ley Aduanera, toda vez que hoy en día se cuestiona la hipótesis de suspensión, estimando que no se actualiza el supuesto.

En ese sentido, se consideró acertado reformar los artículos 164, fracción VII, y 165, fracciones II, primer párrafo, III, VII, primer párrafo, y VIII, dando certeza jurídica a las autoridades y a los particulares, en relación al supuesto de sanción.

Asimismo, respecto del artículo 165 de la Ley Aduanera, se plantea incluir en el segundo párrafo de la fracción II, que serán los criterios de clasificación publicados, y adicionar una fracción XII, con la finalidad de establecer como causal de cancelación de la patente de agente aduanal la contenida en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, a efecto de que todas las causales por las que se puede cancelar la patente de un agente aduanal, se encuentren en la Ley Aduanera que es el ordenamiento que prevé su figura.

Por otro lado, con la finalidad de otorgar certeza jurídica, se modifica el segundo párrafo del artículo 167 de la Ley Aduanera, a fin de aclarar que el cómputo del plazo establecido se realice a partir de que la autoridad competente tenga conocimiento de la irregularidad.

Agencia aduanal.

Están  considerando y reconociendo las inversiones que los agentes aduanales han realizado en infraestructura, capacitación y desarrollo en sus negocios para la atención del comercio exterior en el país, se proponen las adiciones de los artículos 2o., fracciones XX y XXI, y 167-D al 167-N a la Ley Aduanera, los cuales incorporan y regulan la figura jurídica de “Agencia Aduanal”, considerando que, una persona moral, conformada por al menos un agente aduanal, podrá realizar el despacho de las mercancías de comercio exterior en nombre y por cuenta del importador o exportador.

Se propone establecer causales de inhabilitación y cancelación de la autorización a la agencia aduanal; así como la posibilidad de que dichas agencias cuenten con mandatarios, empleados o dependientes de los agentes aduanales que las integran, considerando que, con la creación de la figura de Agencia Aduanal, se fomentará la inversión de terceros para la prestación de servicios en los trámites del despacho aduanero; se propicie que los conocimientos  y experiencia de los agentes aduanales sean transmitidos a la Agencia Aduanal que integran, redituando en prestación de servicios con mayor valor agregado y competitividad en el sector.

Así también, se consideró adecuado establecer la posibilidad de que la agencia aduanal designe entre sus miembros a quien eventualmente podrá concursar para obtener la patente incorporada a la agencia, con la finalidad de otorgar certeza jurídica a los usuarios del comercio exterior. Asimismo, se estableció como obligación a los aspirantes propuestos por la agencia, el cumplimiento a lo previsto en el artículo 159 de la Ley Aduanera, así como el que acrediten las evaluaciones que para tales efectos establezca el Servicio de Administración Tributaria.

Por lo anterior, se propone reformar los artículos 1o.; 2o.;16- A; 35; 36; 36-A; 37-A; 40; 41; 45; 47; 48; 53; 54; 59; 59-B; 81; 82; 117; 119; 127; 128; 129; 131; 132; 133; 144; 165; 166; 186; 195 y 202 de la Ley Aduanera, con objeto de adecuar dichas disposiciones a la incorporación de la figura de agencia aduanal.

Dictaminador Aduanero.

Se plantea actualizar los requisitos para obtener la autorización de dictaminador aduanero para facilitar su obtención mediante prórrogas por lo cual consideró adecuada la adición de un tercer párrafo al artículo 174 de la Ley Aduanera. Asimismo, se propone en la fracción VI del artículo 174, desglosar los tipos de exámenes a los cuales se someterán los dictaminadores aduaneros, así como en la eliminación del requisito establecido en la fracción V de dicho artículo, relativo a no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado, y en  colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad con el administrador de la aduana donde preste sus servicios, debido a que los mencionados sujetos prestan sus servicios en posiciones remotas y no interactúan con las aduanas.

Infracciones Y Sanciones.

Se propone adicionar la fracción XII al artículo 177 de la Ley Aduanera relativo a la infracción para personas físicas o morales que, habiendo importado mercancías bajo diferimiento de impuestos, declaren en el pedimento un valor que sea inferior en un 50 por ciento o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares determinado conforme a los artículos 72 y 73 de la Ley mencionada. Por lo anterior,  se adiciona de la fracción XI al artículo 178 de la Ley Aduanera, con el objetivo de inhibir conductas, como el ingreso de mercancías al país, por las que se declara como valor en aduana uno menor al realmente pagado o por pagar por las mismas, en ocasiones incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se elaboran, principalmente mediante la facturación a través de terceros, o la alteración o falsificación de los documentos comerciales.

Así también, se plantea reformar la fracción II del artículo 178 de la Ley Aduanera, a fin de establecer la sanción aplicable por incumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y acorde con ello se propone la modificación a la fracción V del artículo 183-A de la Ley Aduanera.

Por otra lado, se plantea modificar la fracción II del artículo 183-A, la fracción I del artículo 184 y la fracción VI del artículo 185 de la Ley Aduanera, así como la adición de un segundo párrafo a las fracciones VI y VII al artículo 184 de la Ley Aduanera, para el caso de incumplimiento de los artículos 6, 36 y 43 de la citada Ley, los cuales establecen la obligación de presentar ante la  aduana la impresión del pedimento, o bien, dispositivo tecnológico o medio electrónico para despachar las mercancías.

Asimismo, se propone, en relación con el reconocimiento aduanero, toda vez que se han presentado casos en los que no se adjunta el documento que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, ya que es factible que el mismo sí sea obtenido por los particulares dentro de los treinta días siguientes al inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera, reformar la fracción IV del artículo 183-A de la Ley Aduanera, para ampliar la atenuante existente para que también sea posible realizarlo cuando se trate de regulaciones y restricciones no arancelarias en materia de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente o seguridad.

En congruencia con el uso de las nuevas tecnologías,  se modifica el supuesto de infracción establecido en la fracción XI del artículo 184 de la Ley Aduanera, para incluir los términos de sello digital y medio tecnológico de identificación, dado que la aplicación de estas disposiciones es estricta.

De igual forma, se modifica la fracción VIII del artículo 185 de la Ley Aduanera para establecer un monto máximo de seis multas, con objeto de limitar la sanción aplicable en el caso de que se omita transmitir la información de pasajeros en vuelos internacionales.

Así también, se propone modificar el plazo señalado en la fracción II del artículo 199 de la Ley Aduanera, a fin de homologarse con el plazo para hacer exigible el pago y la interposición de medios de defensa, contenidos en los artículos 65 y 121 del Código Fiscal de la Federación, y en su caso, 13 o 58-2  de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Se plantea la modificación a la fracción V del artículo 199 de la Ley Aduanera, a efecto de poder aplicar el beneficio de la disminución del monto de multas directas, sin procedimiento administrativo conforme al último párrafo del artículo 152 de la citada Ley.

Cualquier duda o comentario me reitero a sus órdenes

Atentamente

Lic. Lizbeth S. Camargo Reta

Bufete Mexicano de Aduanas S.C

Director de Compliance

Depósito Referenciado de Comercio Exterior (SAT)

Descarga aquí Presentación : Depósito Referenciado Comercio Exterior (SAT)